martes, 20 de enero de 2009

El entorno: donde se localiza mi centro escolar

Breve semblanza:
En esta entidad federativa históricamente fue fundada por el descubrimiento de los ricos yacimientos minerales el 8 de septiembre de 1546 por un reducido grupo de españoles encabezados por Juan de Tolosa.
En un principio la naciente población fue conocida como “Las minas de los Zacatecas”. En 1585 le concedieron, por cédula real, los títulos de “Muy noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”; y en 1588 su Escudo de Armas. Durante el período virreinal se construyeron suntuosos edificios religiosos y elegantes mansiones que distinguieron con su imagen la importancia y abolengo de los habitantes quienes figuraron entre los más importantes de la Nueva España.
En la etapa formativa (S.XIX), la ciudad adopta las modas decimonónicas del neoclasicismo y la influencia del estilo afrancesado, desarrollado principalmente en la etapa del Porfiriato.
En el movimiento de la Revolución Mexicana, Zacatecas fue protagonista y centro de atención nacional, cuando la ciudad fue tomada el 23 de junio de 1914 por Francisco Villa y sus 20 mil dorados, cuando se libró la famosa batalla conocida como “ La toma de Zacatecas”, que le rompió el espinazo al huertismo para hacer triunfar la revolución.
Más reciente, en 1993, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró al centro histórico “Patrimonio Cultural de la Humanidad “.
Lo descrito es una apretada semblanza de esa ciudad en la que se encuentra enclavada la institución educativa en la que presto mis servicios. Con el transcurso del tiempo, además de la minería ( se cuenta que con toda la plata que se extrajo en el período colonial, fácilmente se podrían pavimentar todas las calles de Madrid, en España),también se desarrolló , a gran escala, la ganadería: ovicaprino, bovina, equina y la agricultura. Por ejemplo d la hacienda de San Mateo, municipio de Valparaíso, se exportó a España toros de lidia.
A la fecha las condiciones han dado un giro de 360 grados, aparejadas de una serie de problemas sociales generados por el crecimiento demográfico, y asentamiento de colonias periféricas, entre otros: la inseguridad, deficiencia de los servicios públicos, abastecimiento de agua potable, drenaje, fluido eléctrico, transporte público verdaderos focos de infección sobre ruedas, desempleo, insalubridad, drogadicción, analfabetismo, economía formal e informal fluctuante, corrupción y fundamentalmente el deterioro cotidiano del medio ambiente.
En Zacatecas el 25 por ciento de los habitantes, alrededor de 334 mil 500, que viven en 3 mil 500 comunidades rurales de la zona del semidesierto_ municipios de Mazapil, Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo, Villa de Cos y Francisco R. Murguía_ carecen de agua potable, según la fuente de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado .
De esa cifra 100 mil habitantes del medio rural no disponen del vital líquido, la obtienen a mil 200 pesos mensuales; en tanto que en las zonas urbanas los pagos oscilan entre 100 y 150 pesos mensuales (CNA).
Aunado a lo anterior, en esta aproximación de diagnóstico, se detectó, muy obvio, un deterioro de edificios públicos del centro histórico, de casas habitación, negocios comerciales, monumentos históricos y vehículos de transporte colectivo pintarrajeados por los graffiteros que actúan en las sombras del anonimato con toda la impunidad sin que ninguna autoridad haga algo por evitarlo y por conservar la ciudad limpia.
En ambos casos mis alumnos, de mi centro de trabajo educativo, tienen un campo virgen para intervenir y emancipar a esos grupos sociales,, con proyectos de gestión para transformar, en parte, la situación problemática hacia un mejor bienestar y calidad de vida.

No hay comentarios: