sábado, 16 de agosto de 2008

Competencias docentes

Artículo:
Título: ¿Cómo enseño la historia?
Nombre del autor: Elviro Muro Hernández
Fecha: 15 de agosto de 2008
Texto:
1-Introducción
Durante el siglo XX, sólo para no citar a los anteriores, la enseñanza de los procesos de aprendizaje de la historia se circunscribían a la reproducción, mecanización y memorismo de los hechos históricos pasados, como: un listado de nombres, fechas, declaraciones, frases célebres, entre otros .Esa “ didáctica “ respondía racional y ciegamente a paradigmas eminentemente tradicionales, en los que tanto maestros como alumnos no llegaban a la reflexión, no cuestionaban, criticaban o debatían.
Ahora con el advenimiento del nuevo milenio y gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como a las Competencias para Manejar Información (CMI) y a la maravillosa súper carretera de la información del Internet, se ha dado un viraje de trescientos sesenta grados al modo de enseñar no sólo la historia, a los alumnos, sino todas las área del conocimiento. Se hace asequible a todos, se les acerca más a los jóvenes y adultos, así éstos dejan de lado la memorización, el aprendizaje lo tienen que hacer, construirlo y reconstruirlo todos los días.
De igual modo aprenden de los errores del pasado y por ende se convierten, ahora sí, en críticos, al concebir que la historia “es el presente, no el pasado” y que todo acontecimiento tiene causas y afectaciones. Se ha afirmado que el aprendizaje entra por los órganos sensoriales, es decir que lo que se ve nunca se olvida y una imagen vale más que mil palabras”.
2- Desarrollo:
Enseño la historia siguiendo los métodos tradicionales apegados a planes y programas institucionales oficiales, en los niveles de licenciatura en contextos magisteriales de educación. Los materiales de estudio por lo general son los libros, enciclopedias y versiones de historiadores, sin que haya otra opción para un aprendizaje más apegado a la realidad que vivimos.
Ante esa situación la Especialización en Competencias Docentes me ha abierto los ojos y motivado para innovar mi práctica docente en la enseñanza de la historia, por medio de una formación en Competencias para Manejar Información (CMI),” antes de entrar al terreno de la historia, ya que el saber ha pasado de poder recordar y repetir información, a poder encontrarla y utilizarla”( Hebert Simon,1996).
Considerado lo anterior se propone a los estudiantes que para que desarrollen sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes, será necesario que accedan a fuentes de información y que ellos seleccionen la que corresponda a sus expectativas de estudio y sobre todo que sean viables para ponerse en la práctica en sus diversos contextos.
Además se invitar a hurgar en otras fuentes, como las bibliotecas virtuales, en la WebQuest que utiliza Internet sobre lo que el alumno debe realizar en cuanto a las actividades, luego de indagar un problema, de presentarle una guía del proceso del trabajo y de un conjunto de recursos preestablecidos accesibles (Bernie Dodge,1995/99).
De igual manera el uso de blogs que permiten que los alumnos reciban opiniones de otras personas que tratan problemas comunes, para “ pensar y poder moverse”.
Otra fuente que ayude a los jóvenes, en la elaboración de su propio conocimiento, son las academias de historia en las que se localiza toda la información de sucesos históricos, así como la histodidáctica que caracteriza la enseñanza con el manejo de proyectos colaborativos y en grupos de interés.
3-Conclusión:
Es imprescindible en este nuevo milenio que nuestros alumnos y docentes deberemos de incursionar en las nuevas tecnologías para desarrollar nuestros conocimientos, y el de nuestros alumnos, habilidades y actitudes una vez que se hayan planteado dudas o preguntas respecto a lo que se quiere estudiar.
Para el logro de la propuesta, y sus objetivos de aprendizaje, será menester que se trabaje bajo el modelo de Competencias para Manejar Información (CMI) y los recursos en su análisis: leer, entender, comparar, evaluar, responder a las preguntas secundarias y la información seleccionada (según el modelo Gavilán), que se ofrecen vía Internet, aparte de otros testimonios de primera mano o primarias, nada costosas y que están a la disposición de los interesados.

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