miércoles, 6 de agosto de 2008

Prospectiva educativa del nuevo milenio


Desarrollamos: 1.- La entrada al siglo XXI está generando una serie de cambios en todas las áreas de la vida social: económicas, políticas, empresariales, materiales y tecnológicas. De modo que el sector educativo no podía quedarse al margen de los avances de la ciencia y de las tecnologías de la información y comunicación, éstas últimas cada vez más sofisticadas, y a las que hay que alcanzar en esa súper carretera de la información. Esta situación implica escombrar la función que desarrolla la escuela con una actitud crítica y severa para transformarla y pueda hacer frente a los desafíos que plantea el nuevo milenio, en materia educativa.

2.-“Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia” (Perrenoud1996 ) es una de las características que los profesores experimentan de lo que Freud llamó “ profesión imposible”, porque los alumnos manifiestan resistencias “ al saber y a la responsabilidad”. En este tenor la escuela tradicional abonó a que el alumno permaneciera pasivo, delegando toda la acción al profesor, y casi siempre sin rumbo al egresar, principalmente sin vinculación a la actividad laboral. Ante esa tesitura aparece un “escenario para un nuevo oficio”, en un momento de crisis, ya que “la profesión no es inmutable”, y así es como emergen las competencias con un nuevo papel de los profesores, con una formación continua, que diferencian la pedagogía, con una evaluación más formativa que normativa, desarrollar el trabajo en equipos y situar a los alumnos en el centro de la acción pedagógica, y otros.

3.-Las dimensiones dieron pié para la observación y valoración del modelo de la institución educativa, en la que laboro, así como la de mi propio trabajo docente. Los recursos trabajados y analizados se circunscribieron a las escuelas: tradicional, nueva, tecnocrática y crítica. Sin embargo no escapamos, en el estudio, al aceptar que todas las corrientes teóricas se practican en la institución y de acuerdo a observaciones, los profesores siguen siendo más tradicionales que innovadores, sólo así mantienen el poder sobre el estudiante.

4.-Con el enfoque constructivista, tratando de vincular el cómo y el qué de la enseñanza, la idea central se puede resumir en la frase: “Enseñar a pensar y actuar ,en los alumnos, sobre contenidos significativos y contextualizados”(Frida Díaz Barriga),en una ruta crítica de progresión de los aprendizajes e “ implicar a los estudiantes en su aprendizaje y en su trabajo” (Perrenoud).Asimismo instaurar el método de trabajo en equipo para la elaboración de proyectos comunes; utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); fomentar reuniones con debates e implicar a los padres de familia; afrontar deberes y prevenir la violencia, entre otras competencias.
En cuando a la profesionalización del docente será necesario una continua autoformación , desarrollar una pedagogía activa y cooperativa, basada en proyectos; reflexionar sobre su práctica, individual o en grupo; trabajar en equipo, cooperar con los compañeros; practicar una evaluación formativa, para luchar activamente contra los fracasos escolares; y en general que se prepare todos los días a fin de que esté en posibilidad de explicar sobre su acción profesional en términos de la obligación de competencias, más que de resultados o de procedimientos ( Perrenoud)

5.-Como parte de la innovación pedagógica ,del advenimiento del tercer milenio, que deja de lado los modelos mecanicistas y memoristas sin que los estudiantes tuvieran la opción de incorporarse al sector laboral, la nueva propuesta educativa se enfoca a lograr en el egresado una serie de competencias que le permitan, en cualquier área, concursar en la vida social , pero fundamentalmente en el trabajo .Dicho cambio implica que el adolescente, ya sea en forma individual o grupal , reflexione su aprendizaje y por lo tanto que sea responsables de sus actos, desde el punto de vista ético. Lo anterior conlleva a la realización de una planeación que se apegue a la realidad en competencias, que es la mística de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Pero también para ese logro será necesaria la constante, o continua, profesionalización de nosotros los docentes, porque sin éstos ninguna reforma logrará sus objetivos y metas.

2 comentarios:

Esmeralda Viñals dijo...

Felicitaciones Elvio por esta bitácora; es el principio para construir una ciber-ciudadania.
Respecto del trabajo realizado, esperamos ver aquí el producto correspondiente a las consignas de trabajo:
"1b) Hagamos un recuento rápido; elaboremos un listado de los puntos a evaluar. Para trabajar con orden utilicemos el archivo "Lo que aprendí".
1c) Desarrollemos un escrito a partir de nuestras anotaciones (en el andamio "Lo que aprendí"). Para cada tema del módulo1 escribimos un párrafo que entrelace lo que pensamos que hemos aprendido con una reflexión que de ello se desprenda. Escribiremos, pues, cuatro párrafos."
y "2b) Recuperamos el documento de reflexión que elaboramos a partir del instrumento “Lo que aprendí” y escribimos un párrafo sobre nuestras fortalezas y debilidades,
"2c) Por último, releemos nuestro documento de reflexión. A estas alturas contiene cinco párrafos. Revisamos la estructura interna de los párrafos, la claridad de nuestra redacción, la ortografía y puntuación de nuestro trabajo...
Sugiero pues que retomes la actividad conforme a las indicaciones y restricciones formuladas explicita e intencionadamente. Un saludo

Esmeralda Viñals dijo...

Felicidades, lograste redactar un artículo interesante de acuerdo a los requisitos solicitados, sólo te recomendaría que continuarás revisardo sobre didáctica de la historia que nos servirá para la semana en la que realizaremos nuestra planeación por competencias