domingo, 24 de agosto de 2008

Logros -Competencias

Logros – Competencias
El planteamiento que se hace para que los estudiantes del Siglo XXI tengan las competencias de capacitación, de actitud, aptitud, habilidades, destrezas e innovación en el aprendizaje, entre otras muchas, implica una serie de situaciones para sus logros efectivos, principalmente de orden profesional de docentes y que involucra a las autoridades educativas, administrativas, financieras, espacios adecuados, equipos tecnológicos de la información y la comunicación de punta; o como lo señaló un compañero de la Unidad UPN de Guadalupe, Nuevo León:”la tecnología de punta es buena, sobre todo si es la tecnología de punta de lápiz”.
Por ejemplo para lograr competencias en habilidades, éstas sólo se aprenden haciéndolas; el estudiante aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo. Ni el asesor, por muy eficiente que sea, ni la computadora pueden leer y escribir por el estudiante. El maestro no puede depositar los conocimientos en sus alumnos_ como se hacía en el modelo bancario_; son ellos los que en este nuevo milenio deberán construir y reconstruir su proceso formativo y conocimientos para dar solución a los problemas que enfrenten.
En esa reflexión las competencias, que se pretende dominen los estudiantes, deberán ser el resultado de una profunda reforma, no sólo de educación básica sino del nivel medio superior y superior, una reforma educativa que reclama el México del Siglo XXI.
Ya que el actual sistema educativo está agotado, ya no responde a las expectativas de los mexicanos, que está cada vez más ausente de los grandes problemas nacionales y que su rezago frente a la era del conocimiento nos aleja cada vez más de los países que han convertido a la globalización en factor de equidad y de progreso.
En ese tenor el país no se puede quedar a la zaga ante los cambios que otros experimentan para estar ad hoc en el mundo globalizado, como lo hicieron otros países, partiendo de cero y de una pobreza extrema como China, Corea y la India, ésta última pionera en tecnologías de la información, en tanto el país del Sol naciente, China, es uno de los más excelsos ejemplos ahora con motivo de las olimpiadas simplemente encabeza el medallero de oro superando en mucho a la nación que había sido la hegemónica y la más poderosa del planeta, los Estados Unidos.
Pero ¿y a qué se debió tanta belleza?, a su profunda reforma educativa y desarrollo económico, en ciencia y en tecnología. Todo esto desde mi óptica es el logro de las competencias planteadas con un seguimiento con lupa.
Entonces, en nuestro caso, se deberá empezar por el dominio de asignaturas curriculares básicas: español, inglés, matemáticas, artes, geografía, ciencias naturales, historia, gobierno y civismo. Luego incursionar en temas interdisciplinarios del Siglo XXI, globales de diversas culturas, religiones, estilos de vida y de idiomas diferentes al español. El camino seguramente será tortuoso y a largo plazo, o sea nada fácil, pero tampoco imposible, el asunto es iniciar y motivar a los estudiantes para la creatividad, innovación, pensamiento crítico (aunque se toquen intereses), colaboración, el manejo de la información (CMI) y las tecnologías digitales (TIC).
Una de las competencias que deseo destacar finalmente y que significará un reto su logro es la del pensamiento crítico y solución de problemas, el que de acuerdo al “Informe Delphi” (The Delphi Report), lo define como: “(…) una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de cada uno; es un fenómeno humano penetrante, que permite autorectificar”. Y se agrega que un pensador crítico es una persona bien informada, de mente abierta, honesta, prudente al emitir juicios autoregulados.
Por lo precitado nuestro país no debe de quedarse al margen de las exigencias laborales, porque ¿ a dónde van a ir 1.2 millones de estudiantes de los niveles de bachillerato tecnológico o universitarios, profesionales,, que cada año se incorporan a la vida productiva del país, sin un basamento competitivo de conocimientos?, y peor aún,¿ cuál es la esperanza de ingreso que tienen sin la capacitación, habilidades y conocimientos de uso de tecnologías digitales?. He aquí el compromiso en primer plano del docente que también esté suficientemente preparado con un enfoque holista para que coadyuve al mejoramiento de la educación del Siglo XXI…

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